Evaluando SIMCE TIC 2011 en algunas Comunas del Sur de Chile

Hola Mi nombre es Orlando Rivas, esta vez fui elegido para ayudar en la Evaluación de esta prueba como Examinador, a través del Ministerio de Educación de Chile con su Centro de Educación y Tecnologías ENLACES realiza esta medición de Competencias TIC en estudiantes de Segundo año de Enseñanza Media llamado SIMCE de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Se deben realizar visitas previas para poder observar si los Colegios están debidamente capacitados para realizar la prueba , es decir , que cuenten con el espacio adecuado, además de realizar la preselección de los estudiantes con el fin de esclarecer cuales serán los alumnos que darán la prueba para el día de la aplicación.

En el día de la aplicación se retiran los cuestionarios que fueron entregados en la visita previa y se realiza la prueba la que se inicializa, a través de un software cuidadosamente elaborado que es booteado en cada uno los computadores que otorgan para dicho fin por ende no es necesario la utilización de internet ya que el S.O. que esta basado en Ubuntu 10.10 (linux) tiene todos los recursos que el estudiante ocupará durante la evaluación.

No hay tiempo limite para que los estudiantes realicen la prueba, sin embargo, con mi experiencia adquirida hasta ahora podría decir que un alumno promedio se demora entre dos a dos horas y media en realizar todas las actividades, una vez finalizadas estas aparece un cuestionario el cual deben completar y así finalizar el proceso.

En general, estas actividades pretenden llevar al estudiante a una situación lo más cercana a la realidad en la cual deben desarrollar una serie de trabajos para poder cumplir con lo pedido y así apreciar el nivel de conocimiento que el mismo estudiante tiene de las aplicaciones dedicadas a su desarrollo potencial como lo son los navegadores web, procesadores de texto y presentaciones, tambien así medir sus habilidades cognitivas ya que se le presentan una serie de desafios lógicos que deben completar.

Me siento feliz de participar en este proceso, y que poco a poco se estén realizando este tipo de actividades que permiten verificar el desempeño de los estudiantes, pero claro esta vez enfocado al ámbito de la Informatica Educativa, que es una de mis áreas favoritas y por eso es aún mas agradable para mi hablar de esto e informar la respecto sobre estas cosas.

5 comentarios en “Evaluando SIMCE TIC 2011 en algunas Comunas del Sur de Chile

  1. Hola Orlando, junto con saludar.
    Observe según tu respuesta anterior, que te dio “lata” guardar la aplicación del SIMCE TIC.
    ¿Tienes algún contacto tu, con quién me la pueda conseguir?

    Estaré atento a tu respuesta, saludos.

    • Hola Maximiliano, no recuerdo haber puesto ese comentario en concreto pero si que no pude guardarlo ya que pense que era como algo mas privado y quizas me pudieran decir algo si guardaba una copia, a pesar de eso vere si puedo conseguir una copia con alguien, hace poco se que se hizo en otro colegio de estos lados y preguntaré si tengo información te lo haré saber a tu correo, que tengas una buena semana, nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s